Videojuegos
Anime
Manga
Otros
Acerca de

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Manga)

Akira Himekawa

2000





Antes de comenzar, debo mencionar que sí he jugado Ocarina of Time. Es de mis videojuegos favoritos y, creo que todavía merece seguir siendo llamado uno de los mejores de todos los tiempos. Igual, la reseña no es sobre el videojuego, pero es importante mencionar que sí conozco el material original.

En una librería (sí, lo leí en físico) me encontré este y varios mangas de Zelda. La “Perfect Edition” específicamente, la cual compila los volúmenes dedicados a esta historia en uno solo. Aunque no tenía mucho interés por los mangas de Zelda, decidí leerlo por encima para ver si tal vez me lo compraba. En esta edición, el primer capítulo (al menos la mayor parte) está a color, los demás en blanco y negro.



Lo primero a notar es que comienza de diferente manera al juego. Esto era de esperar (creo), pero, de igual manera, me gustó como inicia, con imágenes de cuando Link fue dejado en el bosque, y luego con Link durmiendo tranquilamente bajo el Árbol Deku. Claro, se podría decir que eso cambia el tono del inicio del juego, con la pesadilla al inicio y demás (y es cierto), pero no estaba esperando que fuera una versión 1:1 con el videojuego. El manga comienza un poco más tranquilo, para introducir a los demás Kokiri que uno vería al inicio del juego, y poco después da inicio propiamente a los eventos de la historia, mostrando donde el árbol Deku es invadido (lo cual no se ve directamente en el juego).

Me gustó el estilo de dibujo, me parece bonito y adecuado para Ocarina of Time y se veía interesante la versión de los eventos en este manga, por lo cual lo compré.

(Quiero hacer una pausa para aclarar que esta es una reseña general, no es un análisis de cada capítulo, o de cada hoja)

Este manga sigue los eventos del material original y en ocasiones dibuja lo que se ve directamente en el videojuego, pero en gran parte varía lo que ocurre. Pasa por los mismos puntos y va al mismo lugar, pero el recorrido es diferente, por decirlo de algún modo. Hay una diferencia bastante grande cerca del final, pero eso lo mencionaré después.

Ahora, la pregunta del lector (usted) tal vez es si se le puede llamar Ocarina of Time, ya que cambia varios aspectos de la historia. Yo creo que sí. No es un material que pretenda reemplazar al videojuego. Sin embargo, es una bonita manera de re-visitar la historia en un formato diferente. No es un manga que parezca estar intentando demostrar que es superior al original, sino que respeta al mismo y lo traduce a otro formato, dándole más énfasis a otras partes de la historia, mientras mantiene el contexto y el tema del original.

Link niño actua, pues, como un niño algo temeroso pero emocionado por la aventura enfrente. Luego, como adulto se ve un poco más serio, y preocupado, debido a la situación, pero sin dejar de ser sí mismo. Eventualmente se convierte en el héroe que lucha contra Ganondorf. Para mí, lograron traducir perfectamente a este Link al manga. Los otros personajes también, se sienten como los personajes del juego.

Entre los cambios recuerdo varias cosas que me gustaron. Por ejemplo, que al inicio tanto Link como Mido entran al árbol Deku. También hay un capítulo extra con Skull Kid, previo al inicio. La parte donde Link conoce a Zelda también me gustó, es similar pero diferente. Malon aparece varias veces, así que si ella es de sus personajes favoritos usted va a estar satisfecho con el manga (Si usted es fan de Ruto no tanto). Me gustó bastante la primera parte (Link niño).

La segunda parte (Link adulto) igual me gustó pero hay varias cosas que me hubiera gustado que fueran diferentes. Entre estas, los templos (en general) son muy reducidos. Entiendo que son secciones donde la gracia está en jugar el juego y recorrerlos, pero me hubiera gustado que se mostraran un poquito más. El templo del agua, como mencioné previamente se redujo mucho (toda esa parte ocupa 4 páginas en la historia). Link oscuro fue desplazado a otra parte de la historia, pero no me parece algo malo, se le da un contexto diferente.

Y, la parte más diferente de todo el manga, la sección del Valle de Gerudo, el Templo del Espíritu y la revelación de Sheik (por así decirlo). No estoy seguro de qué pensar en esta parte, ya que sí es interesante, pero varía mucho los eventos (aunque llega al mismo punto). Tal vez me hubiera gustado ver esa parte más similar al juego, pero no es algo que me arruine la experiencia. Es como ver una versión alterna de la historia, que para la pelea final se re-acomoda con la historia original.

Luego de eso, ocurre la pelea final y el epílogo de la historia. Hay un par de tomas del juego, incluida la toma donde finaliza el mismo, y estas se ven igual en el manga, es genial. Luego del final hay un capítulo extra con unos seres que se asemejan a los Rito/Orni, luego otro epílogo, muy interesante de hecho, donde las autoras hablan de su experiencia con el videojuego y como lo tradujeron al formato del manga, y eso es todo.

En fin, me gustó mucho el manga. Como decía antes, no sigue exactamente todo lo que ocurre en la historia, pero los personajes se sienten como los mismos del juego y tampoco es que se aparta de lo que ocurre en Ocarina of Time, sigue la misma línea del juego. Es breve, pero es una buena forma de re-visitar la historia desde un ángulo diferente. Si a usted le gusta Ocarina of Time le recomiendo echarle un vistazo.



Nota: Si usted llegó hasta aquí y no ha jugado Ocarina of Time, qué está esperando le recomendaría jugar el juego primero. Si igual prefiere leer el manga, es un manga de aventura corto, así que si le gustan este tipo de historias este le puede gustar.


Fecha de redacción: 2023-12-17




Regresar al índice de manga
Regresar a la página principal